Bienvenidos

Pocas cosas tienen tanta importancia como creemos

martes, 9 de noviembre de 2010

Quiero que me dediquéis 3 minutos y 43 segundos de vuestro tiempo.

Era 1.996, y faltaban pocos días para Navidad. Mi amigo Julio me llamó por teléfono para darme la noticia: Carl Sagan había muerto. Recuerdo que, después de colgar, lloré. Aún hoy, su recuerdo sigue emocionándome.

No, nunca conocí a Carl Sagan en persona; sólo a través de su obra. Hay personas que se cruzan en nuestro camino, a veces de una forma accidental, y nos ayudan a convertirnos en lo que somos. He tenido la suerte de encontrarme con varias de estas personas en la vida: la más importante fue mi padre, que murió cuando yo tenía 12 años; algunos de mis profesores que a lo largo de mis años de estudio contribuyeron a plantar en mi la semilla de la inquietud, de la necesidad de saber; ídolos del deporte de los que aprendí la capacidad de superación; actores que se mantuvieron fieles a sus principios aún cuando nadie confiaba en ellos; cómicos, que supieron hacer reír a las masas... y un científico: Carl Sagan. 
Su obra maestra, Cosmos, convertida en serie documental de televisión, contribuyó enormemente a convertirme en lo que soy, a forjar mi personalidad y mi forma de ver las cosas. Carl Sagan, Magic Johnson, Robin Williams, Harrison Ford... ayudaron a llenar el hueco que había dejado la marcha de mi padre. A todos los respeto y los admiro, con sus aciertos y sus errores, como cualquier otro ser humano, porque todos vivieron y viven la vida luchando por aquello en lo que creen.

Yo, lo intento; aunque a veces la lucha sea agotadora.

Os pido, por favor, que veáis este video. Dura 3'43'': sólo os pido eso, que le dediquéis 3 minutos y 43 segundos de vuestra ajetreadas vidas. Cuando la sonda Voyager dejó Neptuno, se giró por última vez para obtener una fotografía de nuestro mundo: un pequeño punto azul en el espacio. Está narrado por el propio Carl Sagan.



Gracias.

6 comentarios:

  1. Muy conmovedor... Sigue así, Juan ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el vídeo, Chester.. Estoy en la habitación del hotel con Nala y por 3'43 minutos he dejado de sentirme lejos de mi hogar, de ese punto de equilibrio de cada uno, para sentir el común del que habla tu ídolo...

    Gracias, Juan.. Pero, ante todo, por escribir el previo al vídeo y hacer que nos acerquemos más al punto azul : )

    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el video, y eso que la serie Cosmos siempre me pareció aburrida...
    Gracias por compartirlo.

    El sábado pasado fui a ver tu monólogo y me gustó mucho. He escrito una crítica para la web con la que colaboro, te la dejo aquí por si quieres leerla o utilizarla para algo.

    http://www.todosalteatro.com/critica-solo-casa-teatro-galileo.html

    Mucha suerte con todo lo que emprendas :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crítica, Belén. Me ha encantado. Con tu permiso la colgaré en el facebook y se la pasaré al departamento de prensa del teatro.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado.
    Por mí no hay problema ;)

    ResponderEliminar
  6. Impresionante vídeo Juan, que pequeñiiiiiito me siento ahora mismo.

    ResponderEliminar