Bienvenidos

Pocas cosas tienen tanta importancia como creemos

jueves, 4 de marzo de 2010

Pocahontas y Terminator, con un poco de Matrix

Por fin he ido a ver Avatar, casi tres meses después de su estreno. Se ha escrito mucho sobre la película, su guión o la falta de él, y la maravilla visual que supone situarse frente a la pantalla para viajar hasta Pandora. No creo que pueda aportar nada nuevo al tema así que me voy a limitar a hacer una serie de observaciones: 

  • Hay frases que parecen sacadas literalmente de Pocahontas (no sería mala idea comparar los guiones). El tema del pueblo, al que consideramos primitivo porque vive en comunión con la naturaleza, masacrado por el poder del ejército invasor es un clásico. Avatar no se desvía ni un milímetro del camino marcado por obras anteriores y está repleta de lugares comunes; el joven soldado (aquí Sully, en Pocahontas el capitán John Smith) que gracias al amor de una nativa comprende la magia de su mundo y acaba redimiéndose y combatiendo contra sus propios compañeros de armas, el guerrero joven y fuerte enamorado de la chica que siente envidia por el protagonista y acaba muriendo de una forma noble, la ceremonia de iniciación, el momento de la traición al pueblo que le ha acogido... 
  • A pesar de ser una película en 3-D los personajes son de lo más plano que he visto: desde el minuto uno se ve que el malo es malo malísimo, que el bueno no comulga con lo que le piden que haga, que la científica parece dura y fuma mucho pero en el fondo ama su trabajo y tiene un gran corazón, y que al final la madre naturaleza va a echar un cable a sus hijos en peligro... La secuencia del bombardeo del árbol madre mientras el villano bebe café en su taza me pareció mejor cuando vi a Robert Duvall en Apocalypse Now.
  • Visualmente es fantástica.

  • Es la película más cara de la historia y justifica el dinero que se han gastado. Ha sido necesario que varias empresas dedicadas a los efectos especiales unieran sus esfuerzos para lograr un grado de virtuosismo técnico sin precedentes: se nota la mano de ILM y del estudio de Stan Winston en el diseño de las criaturas.
  • James Cameron ha confesado que dejó su trabajo como camionero para rodar películas como La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca o El Retorno del Jedi. Se nota. Salvando las distancias y sin pretender comparar a los ewoks con los Na'vi, el final de El retorno parece haber servido de inspiración a Cameron: acción paralela desbordante en el combate de helicópteros y criaturas voladoras (lucha de cazas y destructores imperiales frente a las naves de la Alianza); lucha en los bosques entre las tecnificadas tropas imperiales frente a los primitivos ewoks (soldados robotizados al estilo Terminator frente a los Na'vi y sus monturas); y duelo personal entre el bueno buenísimo y el malo malísimo (Luke contra Palpatine; Sully frente al tipo pirado de la cicatriz).
  • Toda la nueva trilogía de Star Wars ha recibido críticas feroces por la endeblez de algunos de sus personajes y la presencia de demasiados planos retocados digitalmente. También se criticó ferozmente alguna escena, como la de la fábrica de droides en El ataque de los clones porque, se decía, que parecía concebida para incluirla en el posterior videojuego; a los que pensaban así les recomiendo que mediten un momento sobre el ascenso de los hombres azules, trepando por las islas flotantes hasta el nido de las criaturas voladoras.
  •   Hay quien opina que Avatar ha revolucionado la historia del cine y que por eso merece un Oscar. No estoy de acuerdo. En los 90, Parque Jurásico sí revolucionó la industria: desde ese momento los modelos a escala, animados de forma artesanal, dejaron paso a criaturas reales y terroríficas que vivían en la pantalla gracias a una combinación magistral de artesanía y computerización. A nadie se le hubiera pasado por la cabeza conceder el Oscar de Mejor Película a Parque Jurásico. En el caso de Avatar hay mucho dinero en juego y el cine no deja de ser industria pero mucha de la tecnología que utiliza ya estaba inventada. En este video podéis comprobar cómo el método para generar a los Na'vi es exactamente el mismo que el que se empleó para crear a Gollum.




  • Me lo he pasado muy bien; he disfrutado de lo lindo y dentro de un mes lo habré olvidado casi todo.
En resumen; como espectáculo visual me parece soberbio y la progresión del 3-D ha sido asombrosa. Pero a mí me enseñaron que el cine alcanzaba la categoría de arte, no de oficio, por su forma de contar historias. En el año 92, ya quedé maravillado con las posibilidades del 3-D en el pabellón de Fujitsu de la Expo de Sevilla. Sobre cómo contar historias, tenemos un ejemplo de este mismo año: Up. Nadie que la haya visto podrá olvidar sus prodigiosos cinco primeros minutos.

Eso es cine, sin importar el formato.

    5 comentarios:

    1. A mi la película me gustó pero me esperaba maás después de todo lo que había oido. A ver lo que tardan en sacar la segunda parte, porqué creo que a James Cameron le van las segundas partes.

      De Titanic no pudo claro...

      Mucha suerte con el nuevo blog Juan ¡¡¡¡

      Kiko

      ResponderEliminar
    2. Ya está en marcha la 2ª parte por lo que leí por algún lado.. A mi me entretuvo bastante, pero era eso, justo lo que tú dices Juan, un mix de Pocahontas en versión más moderna y futurista.
      http://www1.voanews.com/spanish/news/entertainment/Avatar-tendra-segunda-parte-85257602.html
      Pa'que vayas viendo :)
      Se convertirá en trilogía casi seguro.

      ResponderEliminar
    3. Pues ahora que lo dices, Juan...

      Creo que es algo que se repite, y no solo con Avatar. Porque justo el sábado pasado estuve viendo una peli de Nacho Vidal, y qué quieres que te diga, era clavadita a una que había visto anteriormente. El chico llega a casa y se encuentra a su mujer en el salón, la desnuda, empieza a hacerle de todo por todos los agujeros del cuerpo, y al final le deja la cara hecha un cromo. Estructura igual, argumento igual, los mismos efectos especiales... y agárrate: ¡También era de Nacho Vidal!. Que yo no soy un entendido, pero creo que Nacho se está encasillando.

      En fin, parece que hay crisis de ideas en el cine.

      Un saludo!!

      ResponderEliminar
    4. La verdad es que a mi me decepcionó un poco. Me esperaba un poco más, siendo como es Cameron de escrupuloso con su trabajo. Sí, visualmente tremenda(los efectos en ocasiones, y los efectos sonoros me recordaron a su Titánic)
      También se nota mucho que está hehca para 3D y eso la empeora en 2D.(el 3D está sobrevalorado)

      Pero si, en general merece la pena.

      ResponderEliminar
    5. 1. Aún no la he visto.

      2. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre Parque Jurásico y Up.

      3. El cine también debe ser espectáculo, y no sólo vehículo para lanzar ideas políticas y moralejas o moralinas... AVATAR es lo primero, y Cameron es un grandísimo contador de historias.

      4. Es fácil decir que se ha "re-inventado la forma de hacer algo" contando con tantísimos millones de dólares. El mérito sería hacer lo mismo con el presupuesto de..., por ejemplo, Slumdog Millionaire.

      5. Una perfecta maquinaria pubicitaria puede hacer que algo "normal" se considere mucho más de lo que realmente es. En España tenemos ejemplos de sobra tanto en cine como en música o en televisión...

      6. Y todo ésto te lo digo sin haberla visto. Cuando la vea ya escribiré algo en mi web...

      P.D.: A pesar de mi hermano y de, segurísimo, mucha más gente, ¡¡me ha encantado que por fin Sandra Bullock tenga un Oscar!!. Lo siento, con ella no soy objetivo.

      ResponderEliminar