Bienvenidos

Pocas cosas tienen tanta importancia como creemos

martes, 14 de diciembre de 2010

EL DÍA QUE CAMBIARÁ MI VIDA

A principios de mes, y dentro de las actividades comprendidas en el Primer Festival de comedia organizado por Paramount Comedy, el profesor Robert McKee impartió su famoso seminario sobre el guión, centrado especialmente en la comedia. McKee es una eminencia mundial y haber podido asistir a su clase fue todo un honor y un privilegio.  
Hubo quien salió encantado (la mayoría) y también hubo quien se quejó de que su discurso estaría bien para los americanos pero que nosotros éramos distintos. Cuando se inventó la máquina de vapor también hubo quien la acusó de ser una obra del demonio... 


El primer día, intensísimo (10 horas de clase), se basó en la estructura del guión de comedia para cine y televisión ( qué hace que una historia funcione y qué no)  Al fin y al cabo todo se reduce al "simple" arte de saber contarlas. El segundo día (otras 5 horas) se centró en el stand up: primero lo abordó de un modo general y, después, analizó los videos de varios cómicos españoles; señaló virtudes y defectos y mandó un mensaje muy claro: estaba impresionado por el nivel de la comedia de stand up en España.

Buena parte de "culpa" en todo esto la tiene Paramount Comedy.

McKee también analizó qué funciona y qué no funciona en los monólogos. Yo iría más lejos;  qué es stand up y qué no lo es. Mostró unas cualidades increíbles analizando fragmentos (algunos de menos de un minuto) de algunos cómicos y diseccionando nuestro estilo, personaje, carácter y puntos fuertes y débiles.  Y dio en el clavo.
Cuando el seminario acabó tuve ocasión de charlar con su esposa y con el mismísimo señor McKee durante un par de minutos. Le dije que, para mí, tenerle allí había sido como recibir la visita del Fantasma de las Navidades Futuras; que me había mostrado cuál sería mi futuro si no hacía nada por evitarlo. Y le prometí que lo haría y que lucharía por mi estilo de hacer las cosas. Lo que él me contestó lo mantendré en secreto, por ahora, pero espero y deseo que no se equivocara.

Porque antes de su curso había pensado en tirar la toalla; ahora puedo decirlo. Sólo lo sabían dos de mis mejores amigos. Siempre he sido un tipo solitario y poco sociable; me llevo bien con muchos compañeros pero no soy amigo de casi ninguno. Eso tiene un efecto inmediato y lógico: quedas excluido de casi todo.
Además, mi estilo no encaja exactamente con lo que goza de más popularidad o la corriente única que trata de imponerse en la comedia. Hasta ahora he tratado de adaptarme, de ser como me pedían y he pagado un precio muy alto: me he traicionado a mí mismo. Pero, se acabó. Voy a hacer lo que me gusta sobre un escenario y si se me cierran puertas ya se abrirán otras. Siempre ha sido así.

En abril de este año decidí cambiar el curso de los acontecimientos y nadar contra la corriente que me estaba arrastrando y ahogando: arriesgué mi tiempo y mi dinero para montar SOLO EN CASA. Al fin y al cabo  soy actor y echaba de menos subirme a un escenario. Hubo cómicos que me aconsejaron que desistiera, que era una locura. No voy a negar que los comienzos fueron duros pero ya voy por el 6º mes en cartel, y las críticas son magníficas.



Pero tanta lucha desgasta mucho. Y andaba falto de fuerzas... hasta el seminario sobre el guión. He reflexionado durante un par de semanas y me he prometido no volver a permitir que me afecten críticas como "eso en España no funciona" o "lo que la gente quiere es...no..." o "haces un humor muy culto..." o "eres muy infantil", vengan de quien vengan.  Sólo revelan un profundo desconocimiento sobre mi trabajo y la inseguridad de los que me critican ante algo distinto a lo que hacen ellos.


Gracias por poner a Robert McKee en mi camino. El resto es cosa mía.

Si me rindo no tendré excusa.

Y no voy a hacerlo.

No podría perdonármelo jamás.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡GUERRA!

 .

"Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba."   

Herodoto


"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido".      

Nietzsche

"Jamás hubo una guerra buena o una paz mala"        

 Benjamin Franklin


¿Quién soy yo para quitar o añadir una sola coma a los pensamientos de estos grandes hombres? Únicamente puedo aportar este video.


martes, 16 de noviembre de 2010

Estreno de "DAME TV Y LLÁMAME TONTO"

¡Por fin llegó el momento! Este domingo 21 es el Día Mundial de la televisión y tal y como os prometí, se estrenará mi monólogo "Dame televisión y llámame tonto" en Paramount Comedy, a las 18 h. Yo aún no lo he visto pero recuerdo un público estupendo. Quienes ya han tenido ocasión de visionarlo dicen que el final está a la altura de lo prometido:

http://www.paramountcomedy.es/noticias/dia-mundial-tv/

Estos son algunos de los invitados a mi monólogo:














Y por supuesto...


Espero que os guste.

martes, 9 de noviembre de 2010

Quiero que me dediquéis 3 minutos y 43 segundos de vuestro tiempo.

Era 1.996, y faltaban pocos días para Navidad. Mi amigo Julio me llamó por teléfono para darme la noticia: Carl Sagan había muerto. Recuerdo que, después de colgar, lloré. Aún hoy, su recuerdo sigue emocionándome.

No, nunca conocí a Carl Sagan en persona; sólo a través de su obra. Hay personas que se cruzan en nuestro camino, a veces de una forma accidental, y nos ayudan a convertirnos en lo que somos. He tenido la suerte de encontrarme con varias de estas personas en la vida: la más importante fue mi padre, que murió cuando yo tenía 12 años; algunos de mis profesores que a lo largo de mis años de estudio contribuyeron a plantar en mi la semilla de la inquietud, de la necesidad de saber; ídolos del deporte de los que aprendí la capacidad de superación; actores que se mantuvieron fieles a sus principios aún cuando nadie confiaba en ellos; cómicos, que supieron hacer reír a las masas... y un científico: Carl Sagan. 
Su obra maestra, Cosmos, convertida en serie documental de televisión, contribuyó enormemente a convertirme en lo que soy, a forjar mi personalidad y mi forma de ver las cosas. Carl Sagan, Magic Johnson, Robin Williams, Harrison Ford... ayudaron a llenar el hueco que había dejado la marcha de mi padre. A todos los respeto y los admiro, con sus aciertos y sus errores, como cualquier otro ser humano, porque todos vivieron y viven la vida luchando por aquello en lo que creen.

Yo, lo intento; aunque a veces la lucha sea agotadora.

Os pido, por favor, que veáis este video. Dura 3'43'': sólo os pido eso, que le dediquéis 3 minutos y 43 segundos de vuestra ajetreadas vidas. Cuando la sonda Voyager dejó Neptuno, se giró por última vez para obtener una fotografía de nuestro mundo: un pequeño punto azul en el espacio. Está narrado por el propio Carl Sagan.



Gracias.

sábado, 30 de octubre de 2010

UNA DE SUSTOS PARA HALLOWEEN

Seguro que tú has picado alguna vez en uno de estos trucos; yo lo he hecho. Pero nunca he tenido a un familiar grabándome con una cámara para que todo el mundo se riera de mí. Y no creáis que les tiembla el pulso. Con lo caro que sale educar a un niño, tratar de cargárselo de esta manera...







Si la niña le hace esto al papá y luego se regodea, le cae una buena.

domingo, 24 de octubre de 2010

SE MONTÓ EL POLLO

El lunes pasado os anunciaba que iba a tener una semana completita;

El martes estrené mi monólogo "DAME TV Y LLÁMAME TONTO" en la Joy Eslava, durante la noche de Central de Cómicos. Fui afortunado y el público reaccionó muy bien ante mis intentos por destripar las series más vistas de la actualidad. Procuré ser imparcial y repartí tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aunque debo admitir que PERDIDOS (no la voy a llamar LOST en la vida) se llevó la peor parte. Espero que mi amigo Arturo González-Campos me perdone cuando lo vea. Mario y Elisa, que estaban entre el público, ya lo hicieron. 
Os anticipé que el final de la actuación iba a ser demencial y demencial fue, de eso no cabe duda. No puedo desvelar nada, porque arruinaría la sorpresa, pero esta foto os dará una pista.

Alguien, cuya opinión valoro enormemente, después de verlo me comentó: "no sé si es una genialidad o estás loco". Ya te lo aclaro yo; estoy loco. Podréis comprobarlo el 21 de noviembre, fecha en la que se emitirá el monólogo en Paramount Comedy, dentro de un programa especial para conmemorar el día mundial de la televisión.

Pero no todo fueron risas la noche del martes. Compartí escenario con otros cinco compañeros y todos tuvimos que luchar hasta la extenuación:

1) contra los efectos devastadores del Real Madrid - Milán de Champions League (pretender que un partido así, probablemente el más importante en lo que queda de año, no vaya a afectar a la asistencia de público es de ilusos).

2) contra un público duro, duro, duro... Costó muchísimo hacerles salir de su letargo; parecía que les daba miedo reírse o que tenían la mente en otro sitio. Las dos últimas noches de grabación a las que he asistido me ha tocado lidiar con un público similar, aunque con resultados muy distintos. O ha sido cuestión de muy mala suerte o algo está ocurriendo.

Por otro lado, el jueves actué en el acto de inauguración del festival de series de Digital +. Bueno, en realidad, con un resumen de mi monólogo; los "mejores momentos" entre los que no podía faltar...

Sobre mí recayó la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida al festival. El salón de baile del Círculo de Bellas Artes estaba lleno a reventar y puedo decir que la actuación salió exactamente como tenía planeado, algo muy difícil en un evento de tales características.

Cerré la semana con mis dos funciones, viernes y sábado, en el teatro Galileo. Parece que SOLO EN CASA ha vuelto con fuerza; tuvimos récord de espectadores durante el fin de semana. Ojalá la cosa siga así durante mucho tiempo.

A todos los que contribuís a que las risas nunca se apaguen... GRACIAS

lunes, 18 de octubre de 2010

Dame TV y llámame tonto

El lunes 18 de octubre comienza la semana especial de series en Digital+ : han preparado un gran programa de actividades, desde la visita de guionistas, productores y actores de las series más famosas hasta visionados en exclusiva, entrevistas y conferencias. Paramount Comedy se ha sumado a esa fiesta.

Yo tendré el privilegio de participar en todo ello con un monólogo  especialmente escrito para la ocasión: "Dame televisión y llámame tonto". En él hablo de las series que más nos han impactado en los últimos tiempos: Perdidos, House, CSI, 24, Dexter... 

 Junto a otras que ya forman parte de la historia televisiva como Los Simpson, Friends, McGyver o Twin Peaks. No dejaré pasar la oportunidad de darle caña a experimentos extraños como Miénteme, Sexo en Nueva York o Numbers.


El martes 19 lo estrenaré en la Joy Eslava de Madrid, dentro de la noche de cómicos de Paramount. Este monólogo se emitirá en un programa especial el día mundial de la televisión, el día 21 de noviembre. Os aconsejo que no os perdáis el final.


El jueves, 21, tendré el honor de actuar en el acto oficial de inauguración del festival de series de Digital + en el Circulo de Bellas Artes de Madrid con ese mismo monólogo.

Espero poder contaros pronto que todo ha sido un éxito.

lunes, 4 de octubre de 2010

Anuncios insuperables

Primero, recapitulación de la semana pasada:

  • La gala benéfica para el Hospital Royal Banjul de Gambia, un éxito total. Hay mucha gente buena en el mundo y este tipo de convocatorias lo demuestran.
  • El fin de semana en las carreras de supercamiones del Jarama, otro éxito sonado: Antonio Albacete, el piloto del equipo de competición Cepsa se proclamó campeón de Europa ante el público del Jarama. 
  • La grabación de mi monólogo "Abajo el periscopio" no salió como hubiera deseado. El público estaba muy cansado después de 4 horas de grabaciones y no logré una respuesta demasiado interesada por su parte. Más bien querían salir de allí, y no les culpo. Yo, como público, también tengo un límite y una vez traspasado su umbral, desconecto. Espero tener más suerte la próxima vez, que la habrá.

         Esta semana no es más tranquila. El viernes estreno la segunda temporada de "Solo en casa", en el teatro Galileo, un espacio realmente magnífico, que parece diseñado para la comedia. Las actuaciones tendrán lugar viernes y sábados a las 22.30 h. He modificado algunas partes del texto que estrené en su día, con la sana intención de mejorar: si hay algo que nos haya movido a volver al teatro han sido las extraordinarias críticas de los que la vieron. Podéis echarles un vistazo aquí: "Solo en casa" críticas. (Si fueran malas no las pondría)

Y ahora os quiero dejar con una auténtica perla. Me gusta recuperar anuncios de todo el mundo; cierto es que los argentinos y los anglosajones son una referencia obligada si buscamos calidad u originalidad. Pero la serie de comerciales que hoy os quiero enseñar son una excepción; vienen de la India y son realmente increíbles. No creo que volvás a mirar igual a los adorables osos panda.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El capitán Nemo, un hospital en Gambia y un Misterio

Esta semana que comienza hoy, día 27 de septiembre, es una de las más atareadas que he tenido en mucho tiempo. Eso no es mala cosa.

El lunes, tendré la suerte de poder echar una mano a los más necesitados junto a cuatro cómicos y amigos: Agustín Jiménez, El Monaguillo, Arturo González-Campos y Salomón. Los cinco actuaremos en el Coliseo de Villaviciosa de Odón para ayudar a los organizadores de la Gambia Race a recaudar algo de dinero para mejorar las instalaciones del Hospital Royal Victoria de Banjul, capital de Gambia. El pasado viernes me llamó uno de los organizadores para decirme que no quedaban entradas. Soy afortunado; tengo un trabajo bonito.

El martes grabaré en la Joy Eslava mi octavo monólogo en Paramount Comedy: "Abajo el periscopio". En éste me centro en el mundo del cine y ofrezco mi visión particular sobre las comedias románticas, las películas de acción, las de submarinos, las de robots y las de la Guerra Civil. 


Espero que vaya muy bien pero las grabaciones siempre son un misterio. He estado todo el fin de semana  encerrado, ensayando y preparándome, como si se tratara de un combate. Tengo una enorme ilusión, porque no es un tema fácil, pero ME GUSTA esta sensación. Todos mis compañeros cómicos saben a qué me refiero: es como un escultor que ha terminado su obra y está a punto de levantar la tela que la cubre para que el público dé su veredicto. 
Grabé mi primer monólogo "Los freaks" en 2.004; parece mentira todas las cosas que he vivido gracias al humor y todas buenas. Soy afortunado: tengo un trabajo bonito.

El jueves tengo la presentación a la prensa de la nueva programación del teatro Galileo de Madrid; allí estaré con la segunda temporada de mi espectáculo "SOLO EN CASA" , a partir del viernes 8 de octubre. Espero que el público se marche al menos tan contento como en la primera. Una amiga me comentó, después de ver el espectáculo, que no sabía si lanzarme a producir algo así era una locura o la obra de un visionario. Creo que le contesté que me gustaba hacer cosas nuevas y que alguien tenía que arriesgarse. Y así lo creo. Soy afortunado: tengo un trabajo bonito.


Y el fin de semana volveré al Jarama para comentar y disfrutar de las carreras de Super camiones. Ya llevo 10 años con ello.

No sé por qué me acuerdo ahora de Andrés Montes y su "La vida puede ser maravillosa". Creo que tiene sus momentos buenos y sus momentos malos pero por nuestra naturaleza tendemos a olvidarnos de lo positivo y nos centramos en lo negativo. Algunos incluso se regodean en ello. Lo sé porque yo antes era así, pero cambié. Se puede cambiar; ya lo creo que se puede.

La vida es un misterio. Os dejo con una canción realmente idiota que habla de ello "Mistery" y con un artista que no para de sorprenderme, Hugh Laurie.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo superar una entrevista de trabajo

Una persona, con una existencia laboral normal, tendrá que hacer una entrevista de trabajo unas 20 ó 30 veces a lo largo de toda su vida. (La cifra me la he inventado pero suena creíble). Los actores, cómicos y otra gente de mal vivir podemos pasar por ese trago cientos de veces; en realidad siempre que te subes a un escenario estás sometido a examen y que vuelvas depende sólo de tu éxito.

Hay muchos libros que preparan a los posibles candidatos para superar las pruebas necesarias para conseguir cualquier puesto y algunos gurús de la autoafirmación personal viven sólo de impartir cursos de ese tipo. Yo, en esas situaciones, siempre he intentado comportarme como lo que soy; cualquier otra actitud no puede llevarte demasiado lejos.
Recientemente he visto el video que UGT ha lanzado para explicar a los trabajadores los verdaderos motivos de la huelga general del próximo día 29. Creo que formaba parte de una serie de 10 capítulos pero viendo la cantidad de palos que han recibido de todo el mundo dudo que emitan alguno más. Yo no voy a ser menos: sin entrar en consideraciones políticas esDE LO MÁS MALO, PENOSO Y SIN GRACIA que he visto jamás. Aún a riesgo de equivocarme y ofender a algún compañero de profesión estoy seguro de que ningún cómico o guionista que se precie ha intervenido en la elaboración de un guión tan burdo, aburrido y soso.
Para quitarnos el mal sabor de boca, disfrutad con la visión que nos legaron los legendarios Monty Python de una entrevista de trabajo. Humor absurdo, disparatado y GRACIOSO. El próximo militante de cualquier ideología política que quiera meterse a guionista debería tenerlo en cuenta; pero eso supone documentarse.


martes, 14 de septiembre de 2010

"¿Su nombre, señor?"

Bueno, este próximo viernes vuelvo a Palma de Mallorca en un vuelo de Ryanair así que será mejor que me ría un poco para no pensar en ello.

Por circunstancias laborales estoy atravesando una fase de mi vida en la que me paso muchas horas al día escribiendo: monólogos, una novela, guiones, colaboraciones radiofónicas... Cuando te estrujas las meninges demasiado caben tres opciones; mandarlo todo al cuerno; copiarte a ti mismo confiando en que la mayoría no asocie unos trabajos con otros (opción cutre pero que, si lo pensáis bien, es muy frecuente en el panorama humorístico actual) o exprimirte los sesos un poco más para ver si puedes destilar algo de savia nueva. Por eso, cuando veo algo que me sorprende realmente, me encanta compartirlo con los demás.

Hace un par de meses ya os traje otro sketch de la pareja formada por Hugh Laurie y Stephen Fry (podéis encontrarlo en la etiqueta cómicos), que logró sorprender al mismísimo Ricardo Castella, algo que para mí es un honor. Ambos han logrado convertirse en megaestrellas (si bien Fry lo es más a nivel británico). Este video pertenece a su show para la televisión "A bit of Fry and Laurie" y hará unos 16 años que se grabó. Tranquilos, está subtitulado. DISFRUTADLO.


lunes, 6 de septiembre de 2010

LA VIDA DE BRIAN Y RICKY RUBIO

Cuando escribo esto, España ha derrotado a Grecia en octavos de final del mundial de baloncesto y se enfrentará a Serbia el próximo miércoles en cuartos. Aquellos que habían perdido la fe en la selección han vuelto a creer y todos estamos pendientes de Felipe Reyes, que ha tenido que viajar de urgencia a Madrid para tratarse una lesión en el cuello. Su presencia es importantísima para lograr superar a Serbia. No hay que olvidar que fue el máximo reboteador frente a Grecia, uno de los talones de Aquiles de la selección. Uno. 
El otro ya sabemos dónde está.
 
No es la ausencia de Pau, que está disfrutando de un merecido descanso y nadie en su sano juicio podrá reprocharle nada, sino la lesión de última hora de José Calderón, el base titular de este equipo; un portento de sobriedad, control e inteligencia. Un base NBA. Scariolo dispone de Raúl López, al que tuvo que llamar sólo cinco días antes de que empezara el mundial y de Llull, que poco a poco va recuperando la forma después de su lesión, pero casi toda la responsabilidad de dirigir a este equipo ha recaído sobre Ricky Rubio, un chico de 19 años al que algunos le han puesto el apodo de "Chico maravilla".

Ricky es un jugador portentoso, extraordinario, un fenómeno, pero no es Magic Johnson. Magic fue un muchacho que llevó a su Universidad a ganar el campeonato universitario frente al equipo de otra leyenda, Larry Bird, y que en su primera temporada en la NBA ganó el anillo frente a Philadelphia; en aquellas finales, en el último partido fue él, el base, quien sustituyó a un lesionado Abdul Jabbar en el puesto de pivot y anotó 42 puntos. Fue elegido MVP de la final; nunca antes había ocurrido ni ha vuelto a suceder. Así se forja una leyenda. 

A día de hoy, estos son los fríos datos de Ricky Rubio en el mundial: 9/23 en tiros de 2; 1/13 en tiros de 3, 10/10 en tiros libres, 9 robos de balón y 10 balones perdidos, y una media de 6,2 asistencias por partido, aspecto en el que destaca. Un base que encesta 10/36 en tiros de campo y que pierde más balones que recupera, es un problema. Alterna jugadas sensacionales con fallos garrafales. Iturriaga, en la retransmisión de la Sexta dijo algo acertadísimo: "la lesión de Calderón le ha venido fatal, primero, a la selección y después, a Ricky". Yo coincido con él, está sobrepasado. No hay que olvidar que sólo tiene 19 años.

Lo curioso es que he tenido que buscar las estadísticas de Ricky en la página de la FIBA.; no he visto un mal dato sobre Ricky en la Sexta, no se habla mal de él. Únicamente Itu y Epi le dan pequeños toques de atención pero errores infantiles como dar la espalda al rival que saca de fondo sobre tu espalda para encestar una canasta fácil no fueron ni tan siquiera comentados en la retransmisión. El día de Grecia tuvo un comienzo de tercer cuarto horroroso que fue enmendado por el buen hacer de esos jugadores que han empezado a llamar "la segunda unidad"; porque aquí todo es buen rollo. Parece que tienen a Ricky entre algodones, sabedores de que buena parte de nuestras aspiraciones pasan porque su moral no acabe de romperse  Pero eso es un error; para lograr el triunfo hay que saber mirar a la derrota. Para llegar a lo más alto hay que haber descendido a los infiernos.
Están fabricando un nuevo mito y los mitos tienen que crearse solos. Y Ricky no necesita ninguna ayuda, porque talento le sobra. Lo único que le falta es experiencia y aprendizaje. Todo en la vida lleva su tiempo y debe seguir su proceso natural. Por muchas ganas que tengas de beberte la cerveza no puedes saltarte su fermentación. El caso de Ricky Rubio me recuerda enormemente al de Fernando Torres, en el Atlético de Madrid. Cuando empezó a brillar como una super estrella fue en el Liverpool, lejos de la presión mediática que se había originado aquí; una presión que lo único que logró fue crearle una enorme ansiedad cuando se enfrentaba al Real Madrid lo que provocaba que su juego brillara menos que nunca ante el eterno rival. Pero en él, los colchoneros y buena parte de la prensa veían al Mesías atlético

Y esto me lleva a una de mis películas favoritas: la vida de Brian. En los extras del dvd, los Monty Python comentan que en aquella época, en Judea se vivía una auténtica fiebre mesiánica; el pueblo judío esperaba al Mesías que los liberara y creían verlo en cualquier sitio. Es de eso de lo que se ríen en la película, no de la figura de Jesús. Y eso es lo que parece el caso de Ricky Rubio. Con una pequeña diferencia: hace 2.000 años, el pueblo judío necesitaba a alguien que los condujera a la libertad. Hoy, el baloncesto español no necesita ningún Mesías. Lo hemos ganado todo; tenemos a tres jugadores en la NBA, uno de ellos pivot titular de los Lakers, somos una superpotencia que todos temen...
El baloncesto español puede esperar a que Ricky madure. La pregunta es: ¿pueden los periodistas?

martes, 24 de agosto de 2010

HACER LA COBRA

Cuando una chica te gusta y no sabes si ella siente lo mismo que tú, se produce ese momento en el que ambos os quedáis a solas y calculas los riesgos de lanzarte a su cuello; temes que "te haga la cobra". Es un movimiento rápido, certero, que aleja su rostro del tuyo en un abrir y cerrar de ojos. Existen métodos para neutralizarlo pero no los voy a compartir con vosotros, porque lo que realmente nos interesan hoy son las cobras; animales peligrosos, rápidos y terroríficos.

He visto cobras en Marruecos y en Túnez; la típica serpiente dentro de una cesta de mimbre que baila al son de la flauta del encantador. Bueno, en realidad, las serpientes son sordas. Captan las vibraciones de las pisadas de los animales que se acercan y los huelen con su lengua bífida, pero no oyen. Daría lo mismo que el encantador de serpientes tocara "Stairway to Heaven" que "Do the right thing" o "Waka, waka"; la cobra queda hipnotizada por el movimiento de la flauta, no por la música que emite. Fijaos la próxima vez que presenciéis esa escena; el hombre mueve la flauta de un lado a otro y eso es lo que fija la atención de la serpiente.

Pero para la cobra real haría falta una flauta muuuuuuy grande. Es como las cobras de toda la vida pero en versión Mordor, de 5 m. de longitud.  Y 5 m. de cobra son muchos metros, amigos.

Os dejo con este video que os va a helar la sangre; creo que el tipo está como un cencerro. Se ve que disfruta con ello pero no dejo de pensar que es un Pocholo de herbolario, un flipado de la naturaleza. Prefiero seguir ganándome la vida en los escenarios, aunque a veces pueda parecer igual de peligroso.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LOS MERCENARIOS de la comedia

El pasado lunes fui a ver "Los mercenarios" con varios amigos . La traducción del título original "The expendables" sería los prescindibles pero esta película es de todo menos eso. Que nadie pretenda ver una obra de arte ni tan siquiera un guión coherente. Es una aventura al estilo de las que nos hicieron vibrar en las décadas de los 80 y los 90, el cine con el que crecimos. ¿Quién no recuerda ese plano de Arnold llevando un tronco y en la otra mano la motosierra, o las flechas explosivas de Rambo, o a Chuck Norris matando a una rata a mordiscos? Eran películas disparatas y exactamente eso es lo que encontrarás cuando vayas a ver "Los mercenarios": muertes increíbles, peleas alucinantes, disparos a tutiplén, mucha testosterona y diálogos para enmarcar. 
 
De izquierda a derecha: Juan Solo, Agustín Jiménez y Salomón
Para revivir aquellas sensaciones de la adolescencia y, de paso, echarnos unas risas nos juntamos varios cómicos y un par de tipos duros aunque uno de ellos resultó ser bastante flojete y lo acabamos utilizando como rehén. De todos, el que más en serio se tomó la película fue Diego Arjona (un megafreak de las películas de acción que tiene fotos con Dolph Lundgren y Jean Claude Van-Damme). 

Metido en el personaje

 El compromiso era que todos acudiéramos caracterizados a la cita  pero ya sabéis que siempre hay quien se acaba rajando. Creo que tan sólo Agustín, Arturo y un servidor cumplimos con las expectativas.  Juzgad vosotros mismos.

De izquierda a derecha: Alvaro Hernández, Juan Solo, Agustín Jiménez, Diego Arjona, Salomón, Arturo González-Campos y, en primer término Carlos Clavijo.



Durante la proyección aplaudimos, vitoreamos e hicimos el ganso todo lo que pudimos. Al principio, y sólo al principio, hubo quien nos mandó callar pero os doy mi palabra de que al cuarto de hora todo el cine se había contagiado de nuestro espíritu festivo y era un clamor de gritos y vítores a cada marcianada que nos proponían el señor Stallone y compañía.



Los mercenarios, la película que nunca harían Garci, ni Trueba ni Almodóvar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La primera vez que oí hablar de HOUSE

Fue durante una cena de amigos; Carlos estaba fascinado con una serie que sólo llevaba dos semanas en antena y se llamaba House, que era el nombre del personaje protagonista. No voy a explicar aquí de qué va la serie ni cómo es el doctor más popular/ impopular de la televisión porque me parece una pérdida de tiempo. Si no estáis al tanto quiere decir que estáis leyendo esto desde fuera de nuestro sistema solar porque es la serie más vista y más exitosa del mundo. 


Lo que me atrajo no era la descripción del personaje, sino la referencia a su protagonista, Hugh Laurie. Yo ya lo conocía pero le había perdido la pista; no había visto "El último vuelo del Fénix" ni las dos películas de Stuart Little ni tampoco "101 Dálmatas". Le recordaba de "Sentido y sensibilidad" y "Los amigos de Peter", pero sobre todo por "A bit of Fry and Laurie", un programa cómico que triunfó en Inglaterra a principios de los 90. Formaba pareja con Stephen Fry, su alma gemela, y tuve la suerte de descubrirlos en Telemadrid, el mismo lugar en el que encontré a Mr.Bean. Poca gente recuerda aquella serie pero mi hermano y yo disfrutábamos mucho con aquel humor raro y distinto, sobre todo en una España donde triunfaban programas como "Entre platos anda el juego", "Goles son amores" o "¡Ay qué calor!

No hace mucho, Ricardo Castella escribió en su página de facebook que había descubierto esta faceta de Hugh Laurie a través de mi blog y me hizo bastante ilusión. Puede ser que a alguno de vosotros os ocurra lo mismo así que voy a colgar de nuevo aquel video, que se llama "El sketch favorito de Hugh". Ya os anticipo que veréis por aquí muchas cosas de esta pareja porque practicaban un tipo de humor que me encanta.
Espero que lo disfrutéis.

miércoles, 28 de julio de 2010

ARTISTA POLIFACÉTICO

Hay una generación entera de niños españoles que ha crecido con el Equipo A y el Coche fantástico. Estas series marcaron su infancia y sus veranos. Bueno, gracias a las reposiciones, el Equipo A ha llenado más veranos de los que puedo recordar. Después llegaron los Vigilantes de la Playa y produjeron un profundo impacto en muchos críos y en otros no tan críos. El Coche Fantástico lo pilotaba Michael Knight y el jefe de los Vigilantes era Mitch Buchanan, ambos personajes interpretados "magistralmente" por David Hasselhoff, ese gran actor que (citando a mi amigo Sergio Fernández El Monaguillo) se peinaba con un ventilador. Hubo quien dijo que David Hasselhoff no sabía interpretar y que se limitaba a colocarse delante de las cámaras. No estoy de acuerdo; hay que fijarse en los matices de sus interpretaciones: Michael llevaba chupa de cuero y un reloj para hablar con KITT; Mitch Buchanan iba en bañador y llevaba reloj acuático.


Lo que quizá no sepáis todos es que David Hasselhoff también es cantante y debo admitir que no lo hace mal. En estas fechas en las que aprieta el calor, os dejo un video con el que alucinaréis; os doy mi palabra. Por favor, no os perdáis el momento en el que atrapa el salmón.




Impagable el momento africano.

domingo, 18 de julio de 2010

LA TERMINAL

El viernes actué en Palma de Mallorca y ayer sábado volví a disfrutar de una de esas escenas memorables de terminal de aeropuerto.
Nunca he entendido la afición de la gente por hacer cola en cualquier sitio. Agustín Jiménez y yo, mientras trabajábamos en la Expo 92 de Sevilla nos divertíamos empezando una cola ficticia en cualquier  lugar Uno se ponía delante, el otro detrás, y al poco tiempo ya había 15 ó 20 personas en fila esperando a que se abriera aquella puerta (que solía ser una salida de emergencia o un acceso de servicio). Recuerdo que en el Pabellón de Chile llegaron a juntarse casi 200 personas detrás de nosotros. Luego te marchabas tranquilamente y allí se quedaban. Lo mejor de todo fue que nadie nos preguntó JAMÁS qué hacíamos allí o para qué estábamos esperando. Se ponían detrás y listo.




Pero ayer no estaba en la Expo 92 sino en Palma de Mallorca. ¿Hay algún lugar más absurdo para hacer cola que la sala de embarque de un aeropuerto? Nadie va a quitarte tu asiento, lo tienes garantizado. Ya has facturado, sólo tienes que enseñar tu tarjeta de embarque y tu DNI y acceder al avión. Aún así, rápidamente se organizó la fila: tres, cuatro, diez, veinte... La gente empezó a ponerse nerviosa porque el avión llevaba algo de retraso. Saqué mi cuaderno y empecé a tomar nota de todo lo que veía para que mi memoria no me traicionara. Cuando escribí las primeras frases ya llevábamos esperando cerca de una hora. Con cada demora, resoplidos, protestas, ejercicios para desentumecer las articulaciones... Pero nadie abandonaba su puesto: morirían con las botas puestas, como el Séptimo de Caballería. Se anunció otro retraso de media hora, pero todos permanecieron firmes. Supongo que cuando llevas tanto tiempo haciendo el tonto es difícil asumirlo.
Un matrimonio mayor intentó colarse  hasta tres veces por tres sitios distintos, pero la formación resistió y repelió sus ataques. Apareció la típica supermamá con dos niños inquietos y molestos; de esos que no dan el coñazo a su madre para que no los castigue pero sí a todos los demás pasajeros. Cerca de mí una chica muy guapa con el rímel corrido por haber llorado. Sonó su teléfono; contestó. Primero, expresión incierta, después alegría y risas y por último más lágrimas y cara de no comprender la situación. Mala pinta...
La cola llegó hasta mi asiento. Hacía mucho calor y la espera estaba resultando interminable así que algunos pasajeros empezaron a ocupar los asientos que les permitían mantener el orden de la fila. Una señora insoportable me preguntó:

- ¿Eres el último?
- No, no estoy en la fila.
- Si estás en ese asiento tienes que estar en la fila.
- No. Llevo aquí sentado más de hora y media.
- Entonces eres el último; me pongo detrás de ti.
- NO. Ya le he dicho que no estoy en la fila; me da igual entrar dentro de cinco minutos o de siete.
- Si no estás en la cola tienes que dejarle ese asiento a otra persona.

Ese momento de tensión fue interrumpido por una azafata de la compañía que anunció a través del micrófono un cambio de puerta. ¡Jajajajajajajaja! ¡Tanto esperar para nada! ¡Horror! ¡Histeria! Estampida de pasajeros cargando con las maletas, la supermamá tirando de sus hijos como si fueran fardos de lana, personas saltando por encima de los equipajes, carreras, resbalones... Yo me lo tomé con calma y acabé de escribir esto. ¿Sabéis qué? Cogí mi avión con tres horas de retraso; como todos los demás.

¿Qué demonios le pasa a la gente?

jueves, 8 de julio de 2010

COMPLEJOS

Hacía mucho que no me pasaba por aquí pero no ha sido por dejación, creedme. "Solo en casa" acabó con gran éxito en el teatro Alcázar; hubo a quien le pareció una apuesta muy arriesgada y quien me vaticinó un estupendo batacazo. También hubo quien desapareció, como absorbido por otra dimensión; los mal pensados dicen que estaban esperando a que las cosas me salieran mal para aparecer pero yo creo que, simplemente, se les olvidó apoyar a un compañero en una aventura tan arriesgada. Pero también hubo personas cuya opinión valoro enormemente,  amigos y profesionales, que vinieron, y con sus consejos y su sola presencia me ayudaron a seguir luchando y a mejorar. GRACIAS.

Por fortuna, las cosas salieron bien. Eso sí, competir contra el puente del 1 y 2 de mayo, la final de la liga con todos los partidos a las 21.00 del sábado 8, la fiesta de San Isidro con la Gran Vía cortada, la final de la Champions en Madrid el fin de semana siguiente, el puente del 1 de junio y, para terminar el mundial y el España-Chile el día que despedía la temporada en el teatro Alcázar, han servido para poner a prueba mis nervios y dejarme al borde de la catatonia. Por fortuna, se ha cerrado la temporada con un buen sabor de boca y nos planteamos una segunda. Quería arriesgarme y lo hice; me podía haber salido mal pero lo importante era intentarlo.

Acaba de terminar el partido contra Alemania y ya sabemos que España jugará la final contra Holanda. Me he hartado, li-te-ral-men-te, de todos los agoreros que se han pasado la última semana y media diciendo que los nuestros no valían para nada, que Del Bosque era un inútil, que nuestro fútbol era rácano (es difícil ser rácano con un 70% de posesión), que Chile nos iba a ganar, que Portugal nos iba a dar una soba, que Paraguay eran unas marías y que Alemania nos iba a destrozar. Pues aquí estamos, esperando a la final del domingo frente a Holanda.



He comentado este afán derrotista tan recalcitrante y tan español con un eminente psicólogo del que tengo la fortuna de ser amigo y me ha explicado que es una conducta muy lógica cuando alguien teme perder algo que realmente le importa. No te ilusionas con algo porque así, si no lo consigues, no sufres una decepción.

Esto explica la actitud de los niños que habiendo suspendido no estudian; no es una forma de rebelarse contra sus padres sino de poder superar la decepción de volver a suspender. Pretenden que no les importa y así, suspender no supondrá un fracaso.

No pido salir a una chica para que no me diga que no; no me ilusiono con una relación por si acaba saliendo mal; no me emociono con la selección y les pongo a parir porque si pierden siempre puedo decir que ya lo sabía y en esta línea, más de lo mismo.

En definitiva, señoras y señores: NO VIVO LA VIDA, ME LIMITO A CONTEMPLARLA; NO CORRO RIESGOS PERO ME CEBO CON LOS QUE SÍ LOS CORREN.

Apoyad a la selección o no, lo que queráis, pero por favor, VIVID.



Yo, por respeto a Paul, no voy a comer pulpo durante el próximo mes.

martes, 15 de junio de 2010

EXITUS 2 ALBACETE 0

Hace unos meses Diego Arjona, que ha saltado a la popularidad gracias a "El club del chiste" de Antena 3, nos reunió a un montón de cómicos para participar en su corto "Exitus 2 Albacete 0". Os reto a que lo veáis e intentéis localizarnos a todos.

Yo tuve mucha suerte y me permitió encarnar una parodia del doctor House. Breve, pero intensa. Observad cómo, sin salirme del personaje, pude meter la cuñita de mi obra en el teatro Alcázar: SOLO EN CASA

Diego, llegarás lejos; no me cabe la menor duda.

Bueno, disfrutadlo. Es una locura total.



lunes, 7 de junio de 2010

Malaventura: "Astronauta superhéroe"

Hace cosa de un par de meses mi amiga Noemí me preguntó si querría participar en la grabación del videoclip de Malaventura para su tema "Astronauta Superhéroe". Dije que sí, encantado. No es el primer videoclip en el que aparezco, pero sí el primero en el que doy mi consentimiento. Grabé hace años un anuncio para Amnistía internacional; yo interpretaba a un condenado a muerte que moría ejecutado en la silla eléctrica. Al parecer en Sudamérica se vio mucho. Bueno, pues alguien se dedicó a utilizarlo por ahí siempre que le vino en gana: que yo sepa, al menos, en un capítulo de Periodistas y en un videoclip de un grupo de Vallecas cuyo nombre no recuerdo.

Con la gente de Malaventura todo fue distinto: disfruté de lo lindo aunque tuve que fumarme cuatro o cinco cigarrillos para el rodaje y se me da fatal. Compartí una mañana con amigos a los que iréis viendo en el video y conocí a gente estupenda como Santi.

Chicos de Malaventura, os deseo toda la suerte del mundo.

jueves, 27 de mayo de 2010

El final de Perdidos

Tranquilos, si no lo habéis visto no voy a destripar nada. Yo no quiero escribir sobre el final de la serie sino sobre las reacciones de los seguidores.



En primer lugar, aclararé que no he seguido Perdidos (y no es un juego de palabras). Vi algunos capítulos de la serie y no me interesó así que lo dejé. Pero muchas personas sí se engancharon y se convirtieron en auténticos fanáticos. Ser fanático de algo me parece muy saludable siempre y cuando no implique imponer tus teorías o tus creencias a los demás (algo que se ha prodigado mucho en la historia de las religiones) o hacer orbitar tu existencia en torno a un programa de televisión.

Me vienen a la cabeza unas declaraciones de Frank Oz, el actor/director que manejaba y ponía voz a miss Piggy de los teleñecos y a Yoda, entre otros. Él comentaba que "se me acercan fans de Star Wars y me dicen que Yoda ha cambiado sus vidas, que gracias a sus enseñanzas han encontrado la felicidad. También hay otras personas, más normales, que simplemente me dicen: me encanta tu trabajo" .

Pues eso.

Sin desvelar nada, he aquí un resumen de los comentarios que me han hecho diferentes seguidores. Y eso que yo no puedo darles juego:

- ¡Vaya mierda!
- Lo mejor que he visto en mi vida.
- ¡Vaya timo! ¿Nos han tomado por idiotas?
- Lo mejor que he visto en mi vida (en lo que se refiere a televisión)
- Seis años tirados para nada.
- ¿Qué es la isla? ¿Qué...? ¿Qué pasa con...? ¿Dharma...? ¿Entonces...?
- He oído que van a hacer una película donde explicarán el final. No me la pierdo.
- He oído que van a hacer una película donde explicarán el final. La va a ver su p... madre.

También se han elaborado unas complejísimas teorías espacio temporales y quien ha dicho que se lo han sacado todo de la manga para estirar más el cuento.

En resumen, como me dijo mi amigo Arturo González-Campos, que cada uno saque sus conclusiones. Si te gustó, pues muy bien. Si te sentiste estafado, pues lo siento. Esto va a ser un no parar de elucubraciones: la cosa no ha hecho más que empezar. Quizá buscaran precisamente eso.

Hoy, he visto una noticia que ha tirado por tierra el comentario que me hizo otro amigo, director de cine (llamémosle Harry Potter) sobre las últimas imágenes que se vieron en la serie. Ha habido tantas conjeturas sobre lo que se mostró al final que hoy han tenido que salir los directivos de la ABC pidiendo perdón. Incluyeron esas imágenes porque sí, para liberar la tensión acumulada, pero no había ningún mensaje implícito ni explícito en ellas.
Seguro que alguno no se lo cree y piensa que los jefazos de la ABC forman parte de otra trama paralela.

Y ahora os dejo con este video, que tiene su gracia. ¡Cuidado! Sí revela alguna cosa sobre la isla.



 

lunes, 17 de mayo de 2010

Misterio desvelado

El pasado sábado los madrileños tuvimos que sufrir otro ejemplo de "originalidad" a la hora de celebrar una fiesta.
Los responsables del Ayuntamiento llevan un tiempo rizando el rizo por Navidad, abonados al más difícil todavía: imposible olvidar que hace un par de años colgaron sopas de letras luminosas sobre las principales arterias de la ciudad; los conductores trataban de descifrar el mensaje que ocultaban (luego se supo que no lo había) y esto perjudicaba y ralentizaba horriblemente la conducción, ya de por sí complicada en esas fechas.
Alguien del equipo del Ayuntamiento también descubrió que los monumentos que abundan en la capital son mucho más bonitos iluminados por focos amarillos y violetas (???), así que, en cuanto hay algo que celebrar no dejan pasar la oportunidad de encenderlos y proyectar su mensaje a los cielos, como si se tratara de alertar al Batamn de lo hortera y lo postmoderno.
Tampoco puedo uno olvidar lo cursi que se engalanó la capital con motivo de la boda de los Príncipes y las hermosas (y carísimas) macetas que los transeúntes robaron en menos de una noche.
Y llegó san Isidro 2.010. ¿Qué hacemos? Pues, aprovechando que se cumple el centenario de la Gran Vía, enmoquetemos la calle. ¡TODA!. ¿Que hay que cortar el tráfico? Seguro que la gente lo entiende. ¿Que va a suponer la ruina de los teatros del centro? Bueno, como el teatro ya va mal... Cuando escuché la noticia me asaltaron dos preguntas: 1) ¿Quién va a pagar eso? 2) ¿Por qué la moqueta será azul?


¿Azul porque de Madrid al Cielo? Me parecía un poco traído por los pelos. Además, el color de la bandera de la Comunidad es el rojo... El sábado se desveló el misterio. En la moqueta podía leerse: MOVISTAR.

Preguntas para las que no tengo respuesta: ¿Si alguna otra marca como "Tomate frito Orlando" quisiera hacer lo mismo en el futuro, la moqueta sería roja? ¿Cualquier marca puede patrocinar unas fiestas populares? ¿Veremos algún día la moqueta Indasec o Dúrex? Y, lo que es más inquietante: ¿qué fue primero, la idea de enmoquetar la Gran Vía y buscar patrocinador o la idea del patrocinador de organizar un evento de comunicación y su propuesta al Ayuntamiento de enmoquetar la Gran Vía?

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Cuánto vas a tardar en comprártelo?

Desde que estaba en el colegio (sí, ha llovido bastante), he tenido facilidad para imitar voces y diferentes personajes. Al principo era una afición, luego se convirtió en una profesión; en la radio, en campañas publicitarias, en la televisión... Siempre trabajos un tanto especiales y en los que nunca encontraréis la firma de Juan Solo. Me encanta poner la voz a algo y que los que lo escuchen no sepan que soy yo. Hay un par de personajes radiofónicos que llevan entre los oyentes más de diez años y sólo algunos están al tanto de mi secreto. Cuando alguien me descubre no me importa reconocerlo: me siento orgulloso y punto. Pero creo que ir desvelando por ahí mi identidad sería como explicar un truco de magia. Aunque, en un par de ocasiones, no he podido resistir la tentación; sólo por ver la cara que ponían.

Una de mis ocupaciones principales durante un par de años fue la de poner voces a muchísimos de esos mensajes que te bajabas para tu teléfono móvil: dibujos animados felicitando el cumpleaños a alguien, pijos invitándote a su fiesta, deportistas famosos que te avisaban de que tenías una llamada... Al principio, era un trabajo fácil, pero cuando el mercado empezó a saturarse no paraban de pedirte encargos cada vez más rocambolescos e imposibles. Y aquí es donde entra el protagonista del siguiente video. A algún ejecutivo se le metía en la cabeza que el politono del famosete de turno de Gran Hermano sería la bomba y que todos los adolescentes (que eran los clientes que mantenían el negocio) estarían dispuestos a bajárselo por un par de euros. Pero nadie imitaba al personaje en cuestión así que le llamaban directamente a él. Y ahí comenzaban los problemas.

Forma parte de una campaña publicitaria para que tu tomtom tenga las voces de los personajes de Star Wars. Mola, ¿eh?

martes, 4 de mayo de 2010

El fin del mundo se acerca

No soy muy aficionado a los cómics pero sé que, cuando el tirón de los superhéroes estaba en declive, optaron por crear grupos, asociaciones, reuniones,ligas... con lo mejor de cada casa: los 4 fantásticos, los Vengadores, los X-Men (o como se llamó aquí, La patrulla X), la liga de los hombres extraordinarios... Cada héroe o mutante tenía su carrera independiente combatiendo el mal, pero ocasionalmente se reunían con nobles propósitos.

Bien, esto ha ocurrido en el mundo real, pero no con superhéroes sino con superdivos de la canción iberoamericana. Las megaestrellas Wendy Sulca, Delfín hasta el fin y La tigresa del oriente se han reunido para ensalzar las virtudes de Israel. Ojo al dato.

Wendy Sulca es una niña peruana cuyo vestuario es una fusión entre Alicia, pero en rosa, y el tapizado de una silla del Palacio Real. Su biografía dice que su padre murió hace dos años y desde entonces no deja pasar oportunidad de cantarle a gritos para ver si le escucha.

Delfín hasta el fin es un zapatero de Quito (Ecuador) que debió de ver demasiados videos de King Africa porque sólo canta a voces. También compone coreografías complejas que defiende con soltura ante sus paisanos que miran a cámara con cara de: ¿puedo irme ya?

La tigresa del Oriente es una maquilladora, peluquera y cantante que nació en Perú en el año 1.945. No voy a describir su vestuario ni su forma de cantar;únicamente diré que todos los videos que he encontrado de esta canción "petardean" cuando ella interviene. O su voz provoca algún efecto maléfico sobre los equipos de grabación o le dan tanta "rever" que los revientan.

En cualquier caso, disfrutad. Si os reís con este video, os gustará "Solo en casa", mi espectáculo en el teatro Alcázar (ahí va la cuñita)

sábado, 1 de mayo de 2010

Y llegó el estreno

Llegó el día del estreno: anoche, a las 23.30, en el teatro Alcázar tuvo lugar la primera representación de "Solo en casa".
¿Nervios? Los justos, nada incontrolable. Más bien, excitación por el momento. La primera vez que se levanta un telón tiene algo de mágico.
El público estaba integrado por familia, amigos de los que nunca fallan, compañeros de trabajo que quisieron darme su apoyo y unas veinte personas que habían ganado las invitaciones en diferentes emisoras de radio.
La experiencia fue gratificante, agotadora y muuuuuuuy calurosa. Acabé molido, pero sarna con gusto no pica. No falló nada, algo raro en un estreno y el público se marchó contento. Por lo tanto, yo también.

Ahora sólo falta que no falléis vosotros y vengáis a visitarme.

A todos los que vinisteis, a todos los que habéis expresado vuestro apoyo, a todos los que me deseáis lo mejor...

GRACIAS, DE TODO CORAZÓN.

lunes, 26 de abril de 2010

"SOLO EN CASA" Diario del capitán: quedan 4 días

Sólo quedan 4 días para el estreno de "SOLO EN CASA".

Cuando Einstein enunció la teoría de que el tiempo es relativo no creo que tuviera en mente el estreno de un espectáculo de teatro pero bien podría aplicársele esta ley. La fecha del estreno nos era conocidad desde finales del mes de enero. Entonces, se veía como algo muy, muy lejano.

Febrero y marzo pasaron terriblemente despacio.



Y llegó abril. Y llegó el día 26; y entonces he vivido un día que parecía sacado de una película de Bruce Willis, sólo que sin terroristas ni exmujeres. No he parado desde las 8 de la mañana; entrevista en la radio, cambios de última hora, cierre de más entrevistas, más cambios, ensayo, violín, más cambios... Compartiremos el teatro con el montaje de "La venganza de don Mendo"; ya me han confirmado el horario de las representaciones de "SOLO EN CASA": viernes a las 23.30, sábados a las 23.59.

Accidentalmente, me he enterado de que varios amigos me estaban preparando una sorpresa; estarán el viernes en el estreno. Sabía que iban a ir, pero no que estarían apoyándome en un día tan importante para mí.

Sólo espero que vosotros no me falléis.

QUEDAN 4 DÍAS.

viernes, 23 de abril de 2010

SOLO EN CASA . Diario del capitán: quedan 7 días

Ayer fue otro día muy productivo; estuvimos de compras y ya, casi todos los problemas están resueltos. Únicamente nos falta por encontrar hiedra de plástico (que no será difícil) y un sistema seguro para sujetar el violín pegado a un panel que hace de pared (esto nos está dando más problemas). Ya acabé de grabar los efectos de sonido para "Solo en casa"; los probamos y nos gustaron. A otra cosa. 
Por la noche tuve un pase de texto, de principio a fin, con el cronómetro en mano: (una costumbre que aprendí en Paramount): una hora veinticinco minutos. En directo habrá que añadirle unos diez o quince minutos más. Perfecto; lo que queríamos. 

El programa de mano ya está circulando por ahí y causa sensación. Todas las fotografías que hemos utilizado, así como la que coloqué como cabecera de este blog, fueron hechas este invierno por ese enorme ser humano que se llama Nines Mínguez; una maga del objetivo a la que tengo el honor de contar entre mis amigas y capaz de definirme como "un amor y muy limpio". ¡Jajajaja! Tú sí que sabes decir cosas bonitas. Os invito a que os paséis por su página y admiréis su trabajo. Basta con que pinchéis en su nombre.

Por la noche pasé por la puerta del teatro y vi mi cartel. Esas son las pequeñas alegrías que hacen que todo esto merezca la pena. 



QUEDAN SIETE DÍAS. Todo va bien.

jueves, 22 de abril de 2010

"SOLO EN CASA" Diario del capitán: quedan 8 días

El 30 de abril se acerca; la semana que viene, a estas alturas, ya estaré subiendo y bajando por las paredes de mi casa, como una pantera enjaulada.

El martes fue uno de esos días en los que pretendía hacer muchas cosas pero al final, no logré concretar nada. Sí tuve tiempo de ir al estreno oficial de "Vivir así es morir de humor" el espectáculo de mis amigos Sergio Fernández "el Monaguillo" y Arturo González-Campos en el teatro Infanta Isabel. Me reí mucho con ellos pero mientras actuaban no podía parar de pensar: la semana que viene te toca a ti.



El miércoles, sin embargo, aproveché el día a tope. Por la tarde me fui de compras con Eva Amigo, que hace honor a su apellido y además es una maquilladora excepcional. Llevo años trabajando con ella y espero que sigamos embarcados en proyectos comunes muchos más. En diez minutos cambió el concepto de todo lo que había pensado para mi vestuario, gracias a Dios. Ya lo comprobaréis.
Por la noche, fui a un local de ensayo para probar ante el público un par de gags poco convencionales que había escrito para "Solo en casa" ; las típicas cosas que no puedes utilizar en una actuación de las de a diario. Iba con la intención de replanteármelas si no funcionaban porque entran dentro de la categoría de "marcianadas" o como algunos compañeros las llaman "las cosas de Juan Solo". Sin embargo, debo decir con satisfacción que las cincuenta personas que había en la sala aplaudieron en ambos momentos. Así que, se quedan en el texto final. 

Ahora mismo estoy acabando de escribir estas líneas a toda prisa porque he quedado dentro de una hora con Alfonso González, mi representante y coproductor de la obra. Necesitamos comprar un par de elementos para el atrezzo que no hemos encontrado en los sitios habituales así que nos toca acudir a los "poco habituales".
Por ahora, todo va bien.

QUEDAN 8 DÍAS

lunes, 19 de abril de 2010

"SOLO EN CASA" Diario del capitán: quedan 11 días

Sólo quedan 11 días para el estreno de "Sólo en casa" en el teatro Alcázar de Madrid. Será el próximo 30 de abril, viernes. ¿Nervios? Algunos...Tengo intención de ir compartiendo con vosotros, a través de este blog, que también es vuestro, cómo avanzan los preparativos.

El viernes nos entregaron todos los carteles y la publicidad. He puesto un cuidado muy especial en el programa de mano; quería que cuando vinierais os llevarais un buen recuerdo y creo que gracias a la magia de Antonio Beltrán, el diseñador gráfico, lo hemos conseguido. A todo el mundo le ha encantado esta foto, que va en la contraportada.


La tomé en el museo de Historia Natural de Nueva York y Antonio se ocupó de integrarme entre la familia de gorilas. Siento una debilidad especial por los simios; en el estreno de Solo ante el peligro colé un chiste sobre El planeta de los simios y cualquiera que me conozca lo suficiente, sabe que en cuanto me animo un poco, me lanzo a imitar al orangután Clyde, el que hacía aquellas horrorosas películas con Clint Eastwood. Sí, lo he dicho bien; el que hacía porque creo que la estrella era él.

Por la tarde me he dedicado a ordenar un poco los cambios de última hora, tratar de resolver algún problema con el atrezzo y tocar el violín. En su día, cuando empecé a idear "Solo en casa" me propuse interpretar un tema en el escenario (no sabía lo que hacía) y como nunca me ha gustado rajarme sin intentarlo ahí estoy, rasgando las cuerdas y al arco. A ver qué sale. Por ahora, el perro de mi vecino, cuando me oye practicar, aúlla. Me parece buena señal.

QUEDAN 11 DÍAS

lunes, 12 de abril de 2010

La sardina que quería ser sirena

Desde que era un crío, me ha gustado cantar en la ducha. No sé el porqué, pero es quedarme en cueros y meterme debajo de la alcachofa y las notas empiezan a brotar. Además, debo reconocer que soy de los que canta a pleno pulmón y no acierta todas las notas. Pero estoy en la ducha y no importa. Mis vecinos nunca se han quejado y, como motivos les he dado, sólo se me ocurren dos razones: les asusto o les gusta mi repertorio. Porque sí, ya que el canto no es una de mis virtudes, no me pongo límites. Como cante lo que cante voy a desafinar, eso me permite atreverme con todo: desde "Fiel espada triunfadora" a "Old man river", pasando por "Blame it on the boogie" y todos los megahits de los musicales Disney (La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Mary Poppins, el Rey león...) Ah, y se me olvidaban las canciones navideñas. Empieza el día con alegría, ya lo decía Leticia Sabater... 

Pero estoy en la ducha.

Ésa es la cuestión : sé que hago el gañán, pero lo hago en la ducha. Y, sobre todo, sé que canto mal. Jamás se me ocurriría hacerlo en público. Y ocasiones he tenido.

Eso nos lleva a los concursos de talentos. En el extranjero han arrasado The X Factor y American Idol. Aquí hemos copiado la fórmula con bastante éxito, aunque sin llegar a las cotas de Estados Unidos o Gran Bretaña. ¿Tenemos menos talento? No lo creo, pero es cierto que nuestra formación en ese terreno es muy deficiente. En los países anglosajones la educación musical es muy importante en el desarrollo de los chavales. Yo, cuando iba al colegio, tocaba la flauta (Naveira do mar y Asturias) y poco más. Por otro lado, también nos lastra nuestro terrible sentido del ridículo. A los españoles nos cuesta mucho reírnos de nosotros mismos. Vamos a ilustrar esto con dos actuaciones de American Idol: en una de ellas, la falta de talento es evidente (y la de medicación apropiada); en la otra, la falta de vergüenza, también. 

En la primera, "Red", un tío grande como un castillo y con aspecto de haber talado la mitad de los árboles de Minnesota, se atreve con un temazo que encabeza casi todas las listas de clásicos. No os perdáis el cabreo final. Da igual que no os manejéis con el inglés; se entiende perfectamente.




¿Creéis que Red está bien de la cabeza? ¿Los organizadores del concurso se han aprovechado de su distanciamiento con la realidad musical? ¿Un gato dentro de un saco cantaría como Red?

En la segunda, estas dos niñas amorosas y angelicales nos dedican una de las actuaciones más originales que he visto. Juzgad por vosotros mismos.



Con semejante talento, ¿ayuda la fabada a tu carrera o es mejor beberse seis tónicas antes de empezar? En cualquier caso, la actuación de estas chicas ¿os indigna u os merece respeto?