Bienvenidos

Pocas cosas tienen tanta importancia como creemos

jueves, 27 de mayo de 2010

El final de Perdidos

Tranquilos, si no lo habéis visto no voy a destripar nada. Yo no quiero escribir sobre el final de la serie sino sobre las reacciones de los seguidores.



En primer lugar, aclararé que no he seguido Perdidos (y no es un juego de palabras). Vi algunos capítulos de la serie y no me interesó así que lo dejé. Pero muchas personas sí se engancharon y se convirtieron en auténticos fanáticos. Ser fanático de algo me parece muy saludable siempre y cuando no implique imponer tus teorías o tus creencias a los demás (algo que se ha prodigado mucho en la historia de las religiones) o hacer orbitar tu existencia en torno a un programa de televisión.

Me vienen a la cabeza unas declaraciones de Frank Oz, el actor/director que manejaba y ponía voz a miss Piggy de los teleñecos y a Yoda, entre otros. Él comentaba que "se me acercan fans de Star Wars y me dicen que Yoda ha cambiado sus vidas, que gracias a sus enseñanzas han encontrado la felicidad. También hay otras personas, más normales, que simplemente me dicen: me encanta tu trabajo" .

Pues eso.

Sin desvelar nada, he aquí un resumen de los comentarios que me han hecho diferentes seguidores. Y eso que yo no puedo darles juego:

- ¡Vaya mierda!
- Lo mejor que he visto en mi vida.
- ¡Vaya timo! ¿Nos han tomado por idiotas?
- Lo mejor que he visto en mi vida (en lo que se refiere a televisión)
- Seis años tirados para nada.
- ¿Qué es la isla? ¿Qué...? ¿Qué pasa con...? ¿Dharma...? ¿Entonces...?
- He oído que van a hacer una película donde explicarán el final. No me la pierdo.
- He oído que van a hacer una película donde explicarán el final. La va a ver su p... madre.

También se han elaborado unas complejísimas teorías espacio temporales y quien ha dicho que se lo han sacado todo de la manga para estirar más el cuento.

En resumen, como me dijo mi amigo Arturo González-Campos, que cada uno saque sus conclusiones. Si te gustó, pues muy bien. Si te sentiste estafado, pues lo siento. Esto va a ser un no parar de elucubraciones: la cosa no ha hecho más que empezar. Quizá buscaran precisamente eso.

Hoy, he visto una noticia que ha tirado por tierra el comentario que me hizo otro amigo, director de cine (llamémosle Harry Potter) sobre las últimas imágenes que se vieron en la serie. Ha habido tantas conjeturas sobre lo que se mostró al final que hoy han tenido que salir los directivos de la ABC pidiendo perdón. Incluyeron esas imágenes porque sí, para liberar la tensión acumulada, pero no había ningún mensaje implícito ni explícito en ellas.
Seguro que alguno no se lo cree y piensa que los jefazos de la ABC forman parte de otra trama paralela.

Y ahora os dejo con este video, que tiene su gracia. ¡Cuidado! Sí revela alguna cosa sobre la isla.



 

lunes, 17 de mayo de 2010

Misterio desvelado

El pasado sábado los madrileños tuvimos que sufrir otro ejemplo de "originalidad" a la hora de celebrar una fiesta.
Los responsables del Ayuntamiento llevan un tiempo rizando el rizo por Navidad, abonados al más difícil todavía: imposible olvidar que hace un par de años colgaron sopas de letras luminosas sobre las principales arterias de la ciudad; los conductores trataban de descifrar el mensaje que ocultaban (luego se supo que no lo había) y esto perjudicaba y ralentizaba horriblemente la conducción, ya de por sí complicada en esas fechas.
Alguien del equipo del Ayuntamiento también descubrió que los monumentos que abundan en la capital son mucho más bonitos iluminados por focos amarillos y violetas (???), así que, en cuanto hay algo que celebrar no dejan pasar la oportunidad de encenderlos y proyectar su mensaje a los cielos, como si se tratara de alertar al Batamn de lo hortera y lo postmoderno.
Tampoco puedo uno olvidar lo cursi que se engalanó la capital con motivo de la boda de los Príncipes y las hermosas (y carísimas) macetas que los transeúntes robaron en menos de una noche.
Y llegó san Isidro 2.010. ¿Qué hacemos? Pues, aprovechando que se cumple el centenario de la Gran Vía, enmoquetemos la calle. ¡TODA!. ¿Que hay que cortar el tráfico? Seguro que la gente lo entiende. ¿Que va a suponer la ruina de los teatros del centro? Bueno, como el teatro ya va mal... Cuando escuché la noticia me asaltaron dos preguntas: 1) ¿Quién va a pagar eso? 2) ¿Por qué la moqueta será azul?


¿Azul porque de Madrid al Cielo? Me parecía un poco traído por los pelos. Además, el color de la bandera de la Comunidad es el rojo... El sábado se desveló el misterio. En la moqueta podía leerse: MOVISTAR.

Preguntas para las que no tengo respuesta: ¿Si alguna otra marca como "Tomate frito Orlando" quisiera hacer lo mismo en el futuro, la moqueta sería roja? ¿Cualquier marca puede patrocinar unas fiestas populares? ¿Veremos algún día la moqueta Indasec o Dúrex? Y, lo que es más inquietante: ¿qué fue primero, la idea de enmoquetar la Gran Vía y buscar patrocinador o la idea del patrocinador de organizar un evento de comunicación y su propuesta al Ayuntamiento de enmoquetar la Gran Vía?

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Cuánto vas a tardar en comprártelo?

Desde que estaba en el colegio (sí, ha llovido bastante), he tenido facilidad para imitar voces y diferentes personajes. Al principo era una afición, luego se convirtió en una profesión; en la radio, en campañas publicitarias, en la televisión... Siempre trabajos un tanto especiales y en los que nunca encontraréis la firma de Juan Solo. Me encanta poner la voz a algo y que los que lo escuchen no sepan que soy yo. Hay un par de personajes radiofónicos que llevan entre los oyentes más de diez años y sólo algunos están al tanto de mi secreto. Cuando alguien me descubre no me importa reconocerlo: me siento orgulloso y punto. Pero creo que ir desvelando por ahí mi identidad sería como explicar un truco de magia. Aunque, en un par de ocasiones, no he podido resistir la tentación; sólo por ver la cara que ponían.

Una de mis ocupaciones principales durante un par de años fue la de poner voces a muchísimos de esos mensajes que te bajabas para tu teléfono móvil: dibujos animados felicitando el cumpleaños a alguien, pijos invitándote a su fiesta, deportistas famosos que te avisaban de que tenías una llamada... Al principio, era un trabajo fácil, pero cuando el mercado empezó a saturarse no paraban de pedirte encargos cada vez más rocambolescos e imposibles. Y aquí es donde entra el protagonista del siguiente video. A algún ejecutivo se le metía en la cabeza que el politono del famosete de turno de Gran Hermano sería la bomba y que todos los adolescentes (que eran los clientes que mantenían el negocio) estarían dispuestos a bajárselo por un par de euros. Pero nadie imitaba al personaje en cuestión así que le llamaban directamente a él. Y ahí comenzaban los problemas.

Forma parte de una campaña publicitaria para que tu tomtom tenga las voces de los personajes de Star Wars. Mola, ¿eh?

martes, 4 de mayo de 2010

El fin del mundo se acerca

No soy muy aficionado a los cómics pero sé que, cuando el tirón de los superhéroes estaba en declive, optaron por crear grupos, asociaciones, reuniones,ligas... con lo mejor de cada casa: los 4 fantásticos, los Vengadores, los X-Men (o como se llamó aquí, La patrulla X), la liga de los hombres extraordinarios... Cada héroe o mutante tenía su carrera independiente combatiendo el mal, pero ocasionalmente se reunían con nobles propósitos.

Bien, esto ha ocurrido en el mundo real, pero no con superhéroes sino con superdivos de la canción iberoamericana. Las megaestrellas Wendy Sulca, Delfín hasta el fin y La tigresa del oriente se han reunido para ensalzar las virtudes de Israel. Ojo al dato.

Wendy Sulca es una niña peruana cuyo vestuario es una fusión entre Alicia, pero en rosa, y el tapizado de una silla del Palacio Real. Su biografía dice que su padre murió hace dos años y desde entonces no deja pasar oportunidad de cantarle a gritos para ver si le escucha.

Delfín hasta el fin es un zapatero de Quito (Ecuador) que debió de ver demasiados videos de King Africa porque sólo canta a voces. También compone coreografías complejas que defiende con soltura ante sus paisanos que miran a cámara con cara de: ¿puedo irme ya?

La tigresa del Oriente es una maquilladora, peluquera y cantante que nació en Perú en el año 1.945. No voy a describir su vestuario ni su forma de cantar;únicamente diré que todos los videos que he encontrado de esta canción "petardean" cuando ella interviene. O su voz provoca algún efecto maléfico sobre los equipos de grabación o le dan tanta "rever" que los revientan.

En cualquier caso, disfrutad. Si os reís con este video, os gustará "Solo en casa", mi espectáculo en el teatro Alcázar (ahí va la cuñita)

sábado, 1 de mayo de 2010

Y llegó el estreno

Llegó el día del estreno: anoche, a las 23.30, en el teatro Alcázar tuvo lugar la primera representación de "Solo en casa".
¿Nervios? Los justos, nada incontrolable. Más bien, excitación por el momento. La primera vez que se levanta un telón tiene algo de mágico.
El público estaba integrado por familia, amigos de los que nunca fallan, compañeros de trabajo que quisieron darme su apoyo y unas veinte personas que habían ganado las invitaciones en diferentes emisoras de radio.
La experiencia fue gratificante, agotadora y muuuuuuuy calurosa. Acabé molido, pero sarna con gusto no pica. No falló nada, algo raro en un estreno y el público se marchó contento. Por lo tanto, yo también.

Ahora sólo falta que no falléis vosotros y vengáis a visitarme.

A todos los que vinisteis, a todos los que habéis expresado vuestro apoyo, a todos los que me deseáis lo mejor...

GRACIAS, DE TODO CORAZÓN.